jueves, 26 de septiembre de 2013

2da clase del segundo cuatrimestre

LOS MATERIALES
La consigna otorgada por la profesora fue elegir un producto tecnológico de uso cotidiano, analizar los materiales que los componen; elegir uno de ellos e investigar: origen, características y usos de ese material.

Yo eligÍ como producto LA ESCOBA y lo analicé  con la biografía de la cátedra. 
El trabajo fue socializado con el resto de mis compañeros y la profesora.

Producto: escoba
Datos del producto:
Uso: limpieza del hogar
Material de la cabeza de la escoba: la hierba natural
Material del palo de la escoba: madera

Material elegido: LA MADERA.
 La madera tiene un origen vegetal. Se obtiene del interior del tronco de los árboles.
 La madera está compuesta por oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno y otros.
 Si cortamos un tronco se puede observar cuatro capas:
·         La corteza, formada por células muertas cuya función es proteger al árbol de las inclemencias del tiempo.
·         Hacia el interior, el cambium, son células vivas que al dividirse, forman, hacia adentro, madera nueva y hacia afuera, nueva corteza.
·         Luego tenemos la albura, que es madera recientemente formada, con vasos conductores de agua y savia en funcionamiento
·         Por último duramen, madera vieja con vasos conductores llenos de celulosas y lignina.

Cualidades de la madera:
·         Dureza, la madera se puede dividir en duras, de árboles con poca resina y nudos. Estos son en general, como el roble, caoba y ébano. El color de la madera en su mayoría es oscuro. Y las blandas  son de árboles con muchas resinas y nudos de color claro y livianas, en general pinos y cerdos.
·         Resistencia, de la madera puede aumentarse cortando el tronco en dirección de la veta. La madera es muy resistente en comparación con otros materiales, se usa para construcción.
·         Flexibilidad, la madera más flexible es la que soporta más fuerza si deformarse permanentemente o fracturarse. Ya que cuando uno ejerce
fuerza sobre la madera, la misma se deforma.
Usos: la madera es utilizada para construir estructuras, travesaños, techos para armar encofrados,etc.
Edificación de casas, muebles, revestimientos, portes telefónicos, eléctricos,
Fosforos, también tiene una importancia en la producción de papel y carton.
Tbm cm combustible en algunos países poco desarrollados. Algunos arboles cm quebracho y la acacia mimosa, se extraen el tanino  y derivados cm el furfural, utilizados en medicamentos y abrasivos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario